martes, 15 de marzo de 2011

Frecuencia Respiratoria

Frecuencia Respiratoria

·         Respiración o ventilación: movimiento de aire hacia los pulmones y desde ellos.
·         Respiración externa: intercambio de O2 del aire inspirado por el CO2 de la sangre.
·         Transporte de gases: transporte de O2 y CO2 hacia las células y desde ellas.
·         Respiración Interna: intercambio de CO2 por O2 en la cercanía de las células.
Los dos primeros sucesos, ventilación y respiración externa, ocurren dentro de los confines del sistema respiratorio. El aparato circulatorio lleva a cabo el transporte de gases. La respiración interna ocurre en los tejidos de todo el organismo.
El sistema respiratorio se subdivide en dos porciones mayores: conductora y respiratoria. La porción conductora, situada fuera y dentro de los pulmones, lleva aire del medio externo a estos órganos. La porción respiratoria, localizada estrictamente dentro de los pulmones, tiene como función el intercambio real de Opor CO2  (respiración externa).
A) Porción Conductora del Sistema Respiratorio
Esta porción lleva aire a la porción respiratoria y de esta hacia el exterior. Está compuesta, desde el exterior hasta el interior de los pulmones, por la cavidad nasal, boca, nasofaringe, faringe, laringe, tráquea, bronquios principales, bronquios secundarios (bronquios lobares), bronquios terciarios (bronquios segmentarios), bronquiolos y bronquiolos terminales.
Estas estructuras no solo transportan el aire inspirado sino que también lo filtran, humedecen y entibian antes que llegue a la porción respiratoria de los pulmones.
·         Cavidad nasal

Ø  La mucosa nasal húmeda filtra el aire inhalado. El material particulado, como el polvo, es atrapado por el moco elaborado por las células caliciformes del epitelio y las glándulas seromucosas. El material particulado atrapado en el moco, es transportado por cilios a la faringe para deglutirse o expectorarse.

Ø  Además de filtrarse, el aire también se entibia y humedece a su paso por la mucosa, que se conserva tibia y húmeda en virtud de su abundante riego.

Ø  El calentamiento del aire inspirado se facilita por la presencia de una extensa red de hileras de vasos arqueados. la sangre fluye a la red vascular de la parte posterior a la anterior, antiparalela al flujo de aire; en consecuencia, se transfiere continuamente calor al aire inspirado por un mecanismo de contracorriente.

Ø  El epitelio olfatorio tiene a su cargo la percepción de olores, que también contribuye de manera considerable a la diferenciación gustativa.

·         Senos paranasales

Ø  Los huesos etmoides, esfenoides, frontal y maxilares del cráneo contienen espacios grandes y recubiertos por mucoperiostio, que se les denomina senos paranasales que se comunican con la cavidad nasal.

Ø  Del mismo modo que en la cavidad nasal, el epitelio respiratorio que recubre los senos paranasales tiene múltiples células cilíndricas ciliadas cuyos cilios arrastran la capa de moco hacia la cavidad nasal.

·         Nasofaringe

Ø  La faringe se inicia en las coanas y se extiende hasta la abertura de la laringe. Esta cavidad continua se subdivide en tres regiones: (a) nasofaringe superior, (b) bucofaringe media y (c) laringofaringe inferior.

Ø  En la nasofaringe se encuentran las amígdalas faríngeas (tejido linfoide).

·         Laringe

Ø  Está situada entre la faringe y la tráquea, es un tubo cilíndrico, corto y rígido, de 4cm de longitud y alrededor de 4 cm de diámetro.

Ø  Se encarga de la fonación e impide la entrada de solidos o líquidos al sistema respiratorio durante la deglución.

Ø  Los cartílagos tiroides y cricoides forman el apoyo cilíndrico de la faringe, en tanto que la epiglotis cubre la entrada (abertura) laríngea.

Ø  Durante la respiración la epiglotis se halla en posición vertical y permite el flujo de aire. Sin embargo, en la deglución de alimentos, líquidos y saliva se coloca en sentido horizontal y cierra la entrada laríngea.

·         Tráquea

Ø  Es un tubo de 12 cm de largo y 2 cm de diámetro, que se inicia en el cartílago cricoides de la laringe y termina tras bifurcarse para formar los bronquios principales.

Ø  La pared de la tráquea está reforzada por 10 a 12 anillos de cartílago hialino en forma de herradura (anillos en C).

·         Árbol Bronquial

Ø  Se inicia en la bifurcación de la tráquea como los bronquios derecho e izquierdo.

Ø  El árbol bronquial está compuesto por vías respiratorias localizadas fuera de los pulmones (bronquios principales, bronquios extrapulmonares) y conductos respiratorios situados dentro de los pulmones: bronquios intrapulmonares (bronquios secundarios y terciarios), bronquiolos, bronquiolos terminales y bronquiolos respiratorios.

Ø  Bronquios 1º (extrapulmonares): el derecho es más recto que el izquierdo y se divide en tres ramas que van a los tres lóbulos del pulmón derecho; el bronquio izquierdo se bifurca en dos y emite ramas a los dos lóbulos del pulmón izquierdo. Estas ramas penetran a continuación en las sustancias de los pulmones como bronquios intrapulmonares.

Ø  Bronquios 2º y 3º (intrapulmonares): los bronquios 2º que son ramas directas de los 1º que conducen a los lóbulos del pulmón, también se conocen como bronquios lobares. A medida que penetran los bronquios 2º en los lóbulos del pulmón se subdivide en ramas más pequeñas los bronquios 3º (segmentarios).

Ø  Bronquiolos 1º: cada bronquiolo lleva aire a un lóbulo pulmonar.

Ø  Bronquiolos terminales: cada bronquiolo se subdivide para formar varios bronquiolos terminales más pequeños que tienen menor diámetro y constituyen el final de la porción conductora del sistema respiratorio. Estas estructuras llevan aire a los acinos pulmonares, que son subdivisiones del lóbulo pulmonar. Estos bronquiolos se ramifican y forman los bronquiolos respiratorios.

B) Porción Respiratoria del Sistema Respiratorio
La porción respiratoria está compuesta de bronquiolos respiratorios, conductos y sacos alveolares y alveolos.
·         Bronquiolos Respiratorios:

Ø  En las paredes se encuentran los alveolos en donde puede ocurrir el intercambio gaseoso (O2 por CO2).

·         Alveolos

Ø  Son sacos de aire pequeños compuestos de neumocitos tipo I muy atenuados y neumocitos tipo II más grandes.

Ø  Los alveolos forman la unidad estructural y funcional primaria del sistema respiratorio, ya que sus paredes delgadas permiten el intercambio de CO2 por O2 entre el aire y su luz y la sangre en capilares adyacentes.

Ø  Los neumocitos tipo I evitan el escape de líquido extracelular (liquido tisular) a la luz alveolar. Los neumocitos tipo II secretan agente tensoactivo pulmonar (surfactante pulmonar) el cual reduce la tensión superficial e impide así el colapso de los alveolos. También lo fagocitan junto con los macrófagos alveolares. Aparte del surfactante se dividen a si mismos y también a los neumocitos tipo I.
Mecanismo de la Respiración
Los pulmones y la pared torácica son estructuras elásticas. En condiciones normales no hay más que una delgada capa de líquido entre los pulmones y la pared del tórax (espacio intrapleural). Los pulmones se deslizan con facilidad sobre la pared torácica, pero resisten a la tracción que los separa de esta.
Los pulmones se estiran cuando se expanden al nacer, y al final de una espiración tranquila su tendencia a despegarse de la pared torácica está apenas balanceada con la tendencia de la pared torácica a recuperarse en la dirección contraria.
La inspiración es un proceso activo. La contracción de los músculos inspiratorios aumenta el volumen intratorácico. Esto estira los pulmones a una posición más expandida. La presión en las vías respiratorias se vuelve un poco negativa y el aire fluye hacia los pulmones. Al final de la inspiración, la elasticidad pulmonar empieza a tirar nuevamente del tórax hasta la posición de espiración, en la que se equilibran las presiones elásticas de los pulmones y el tórax. La presión se vuelve algo positiva y el aire fluye fuera de los pulmones.
La espiración durante la respiración tranquila es un proceso pasivo, ya que no se contrae ningún musculo que disminuya el volumen torácico. Sin embargo puede haber cierta contracción de los músculos inspiratorios en la primera parte de la espiración. Esta contracción ejerce una acción de freno para las fuerzas elásticas de recuperación y hace más lenta la espiración.
Intercambio de gases entre los tejidos y los pulmones
Se realiza debido a la diferente concentración de gases que hay entre el exterior y el interior de los alvéolos; por ello, el O2 pasa al interior de los alvéolos y el CO2 pasa al espacio muerto (conductos respiratorios).
A continuación se produce el intercambio de gases entre el aire alveolar y la sangre.
Cuando la sangre llega a los pulmones tiene un alto contenido en CO2 y muy escaso en O2. El O2pasa por difusión a través de las paredes alveolares y capilares a la sangre. Allí es transportada por la hemoglobina, localizada en los glóbulos rojos, que la llevará hasta las células del cuerpo donde por el mismo proceso de difusión pasará al interior para su posterior uso. El mecanismo de intercambio de CO2 es semejante, pero en sentido contrario, pasando el CO2 a los alvéolos.

Durante la inspiración penetra aire que contiene O2 en los espacios alveolares del pulmón. El O2 se difunde a través de la barrera alveolocapilar y gas para penetrar en la luz de los capilares y unirse a la porción Hem de la hemoglobina del eritrocito y formar oxihemoglobina.
El CO2 sale de la sangre, se difunde a través de la barrera alveolocapilar en la luz de los alveolos y sale de los espacios alveolares a medida que se expulsa el aire rico en CO2.
Semiología
El análisis de los movimientos del tórax con la respiración nos permite evaluar:
a)      El tipo respiratorio:

Ø  En condiciones normales es: (1) costal superior en mujeres, (2) costoabdominal en los hombres y (3) abdominal en el niño.

Ø  Diferentes patologías pueden invertir el tipo respiratorio normal (fractura de costillas, pleuritis, etc.)

b)      Frecuencia Respiratoria:

Ø  En condiciones normales es de 16 – 20 en un adulto. Se explora mejor colocando una mano en el tórax del paciente y contando las respiraciones en por lo menos 30 segundos a 1 minuto.

Ø  Se denomina taquipnea al aumento de la frecuencia respiratoria. Puede ser simple o estar acompañada de una disminución de la amplitud respiratoria (respiración superficial) o por un aumento de la profundidad respiratoria con incremento consiguiente de la ventilación/minuto (p. Ej:. Después del ejercicio). En este último caso se habla de polipnea o hiperpnea.

Ø  Se denomina hipopnea a la disminución de la frecuencia respiratoria.

c)       La amplitud respiratoria:

Ø  Su aumento se denomina batipnea o respiración profunda y su disminución, hipopnea o respiración superficial.

d)      El ritmo respiratorio

Ø  Es decir, la regularidad de los ciclos en cuanto a la relación cronológica entre inspiración, espiración y apnea.

Ø  Respiración periódica de Cheyne Stokes (ciclopnea): se observan series de respiraciones de profundidad creciente y luego decreciente, después de la cual el paciente deja de respirar (apnea) durante un periodo variable de 10 a 30 segundos. Se debe principalmente a un aumento de la sensibilidad al CO2.

Factores que modifican la frecuencia respiratoria
1)      Enfermedades
2)      Alimentos
3)      Fármacos
4)      Ejercicio
5)      Emociones
6)      Cambios hormonales
7)      Clima
8)      Estrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario